El visual search o visual image search es una modalidad de búsqueda visual de contenido a través de imágenes en la que los buscadores ofrecen resultados con base en las keywords que asocian a dichas imágenes. Utilizan una combinación de inteligencia artificial y machine learning para analizan todos los datos y componentes de una imagen, con el fin de relacionarlos a algunas de las keywords que utilizan los usuarios para realizar las consultas en los motores de búsqueda. 

En una búsqueda de visual search, el usuario sube una imagen al buscador y obtiene un conjunto de imágenes relacionadas con las palabras clave asociadas a esa misma imagen que ha busca. Por ejemplo, si la imagen es una fotografía de un escritorio, el Visual Search podría utilizarse para comprar un escritorio idéntico o similar al de la foto.

Las visual search sirven para facilitar la búsqueda de contenido a los usuarios, evitando que tengan que escribir palabras clave en sus búsquedas y aumentando al máximo las posibilidades de encontrar el contenido deseado.

¿Cómo afecta el Visual Search al SEO?

Actualmente, el SEO y las búsquedas visuales han funcionado gracias al etiquetado alternativo, la optimización de imágenes, el marcado de esquemas y los metadatos. Y estos dos últimos son especialmente importantes para el SEO visual. Pueden ser una de las únicas fuentes de información textual que los motores de búsqueda rastrean.

La catalogación meticulosa de imágenes con microdatos puede ser tediosa. Sin embargo, la descripción mejorada que brindan los microdatos cuando se combina con una imagen optimizada debería ayudar a que la imagen tuviera un rango más alto en la búsqueda visual.

Actualmente, el Visual Search supone un auténtico reto para el SEO. Con los nuevos avances tecnológicos la optimización SEO es más necesaria que nunca para que los diferentes motores de búsqueda interpreten correctamente nuestro contenido en formato imagen. 

Por este motivo, es fundamental que utilices metadatos para las imágenes de tu sitio web y no solo para el sitio web en sí. Tanto los microdatos como los metadatos seguirán desempeñando un papel importante en la industria de SEO, incluso, cuando los motores de búsqueda visual desarrollen y revolucionen la experiencia online. Sin embargo, las técnicas de SEO existentes adicionales deberán avanzar y mejorar para adaptarse al futuro de la búsqueda visual.

En Coffee Break queremos que con la creciente tendencia a usar Visual Search, lo mejor es que conozcas cuáles son las plataformas que utilizan esta tecnología, que están disponibles en la actualidad.

  1. Pinterest Lens
  2. Google Lens
  3. Bing Visual search