El mundo avanza a pasos agigantados. Si hablamos del universo digital, la velocidad de su evolución es vertiginosa. Diariamente las plataformas se renuevan, cambian y presentan a los usuarios nuevas funcionalidades, ponen al alcance de un clic herramientas que hace unos pocos años o meses, ni siquiera imaginábamos que iban a existir o se iban a convertir en tendencia.

El último par de años vimos la evolución de Facebook para convertirse en Meta; un universo en el que conviven varias redes sociales y ecosistemas digitales con usuarios, gustos, intereses y comportamientos que varían en cada aspecto imaginable. Vivimos, de igual manera, la explosión de Tik Tok como plataforma que enfoca su contenido en el video corto de tendencia; como respuesta a su éxito, y con el fin de no quedarse atrás, Instagram cambió su algoritmo para dar prioridad a la imagen en video con la funcionalidad de Reels. La multitud de posibles canales de comunicación que existen hoy para ser utilizados en una estrategia digital, es simplemente incalculable

El avance no se detiene y 2023 será un año lleno de nuevas tendencias, recursos y herramientas que debemos saber aprovechar para ajustar o potenciar nuestra estrategia digital. Desde Coffe Break Marketing Digital, queremos presentarte tres puntos que debes tener en cuenta para el nuevo año:

  1. Be Real llegó para quedarse:

¿Filtros y edición? No por aquí. Be Real es una plataforma que invita a sus usuarios a compartir fotos en tiempo real, sin edición, de momentos casuales con un grupo selecto de personas. La aplicación envía alertas para que subas tus fotos en horarios aleatorios, en un lapso de dos minutos. 

¿Qué estás viendo ahora mismo? el nuevo par de tenis que compraste; el café de tu sitio favorito; un producto que te encanta: ¡compártelo y muéstrale al mundo tu expresión natural mientras lo admiras! 

Aunque la red se creo en 2019, su punto más alto ha sido desde mediados de 2022 y no parece que se detenga pronto, pues, como muchos expertos lo dicen, está en su “era dorada”, sin ads y utilizando una comunicación amigable y directa, que se remonta a lo que eran las RRSS en su inicio: un espacio para mostrarle a tus amigos que estás haciendo ahora mismo.

¿Buscas impactar a los Gen Z? Be Real es el lugar: un sitio divertido para estar y compartir momentos agradables sin filtro alguno.

¿Recuerdas la época en la que en esta red solo se compartían contenidos técnicos, vacantes y herramientas para mejorar tu clima empresarial? Bueno, parece que este tipo de post están siendo desplazados por historias cada vez más humanas.

Aun es difícil precisar si fue el cambio en el algoritmo, con el que la red buscaba generar más conversaciones y comunidad, o el efecto de la pandemia que borró casi por completo la línea entre la vida personal y laboral; lo que sí sabemos es que en LinkedIn cada vez se habla más de la cotidianidad: un gerente desahogándose; el jefe de recursos humanos que nos cuenta lo difícil que ha sido conseguir candidatos para X vacante; padres buscando consejos de crianza.

¿Cómo utilizarlo en tu estrategia? Empieza por compartir más contenidos sin enlaces (al igual que en Twitter, están teniendo un mejor rendimiento), publica mensajes de aliento, chistes o anécdotas cortas, pero no te excedas, las historias humanas están teniendo un buen alcance, pero sigue siendo una red de profesionales principalmente. 

La Gen Z está redefiniendo la manera de consumir, crear y distribuir contenido en internet. Un reciente estudio Google evidencia que el motor de búsqueda preferido por las personas entre 18 y 24 años, son las redes sociales. Sin embargo, no son los únicos a nivel global, todos los grupos etarios (en menor o mayor medida) utilizan sus RRSS como herramienta para encontrar lo que buscan.

¿Cómo usar esto en tu estrategia? Es más sencillo de lo que parece. Empieza a investigar cuales son los keywords y úsalos a la hora de producir tus nuevos contenidos, cambia la forma en la que escribes y pasa de una lista interminable de #, a una estrategia social en la que creas con base en lo que la gente ya está buscando.

Investiga un poco más sobre Seo Social, comienza a incluir poco a poco las palabras clave para tu marca en redes sociales: hazlo en tu biografía, en las descripciones y, por supuesto, en tus contenidos.

Actualizar y evaluar tu estrategia digital es siempre lo más importante. Sabemos que este contenido será de ayuda; guárdalo, compártelo, tomate un Coffee y sigamos en contacto.