En los últimos años las empresas han tenido que adaptar su negocio a las nuevas modalidades de consumo de sus clientes. Hoy por hoy las personas tienen una amplia oferta de productos y servicios, que termina conformando un mercado competitivo, pero al mismo tiempo muy amplio. 

Las nuevas herramientas que ha traído la revolución digital permiten que, tanto clientes como proveedores, se beneficien del fácil acceso a la información sobre una marca, producto o servicio. Es gracias a internet y las diferentes plataformas que alberga, que las personas pueden acceder de manera más rápida, fácil y directa, a cualquier compra que obedezca a su necesidad puntual. 

Es por esto, que la necesidad de estar en digital, cada día se ha hecho más indispensable. Sin embargo, la tecnología sigue trayendo a diario nuevas funciones, herramientas y optimizaciones, que hacen que digital te ofrezca mayores oportunidades, pero al mismo tiempo, un mayor compromiso y profesionalismo con su manejo. 

Agencias de marketing digital

Entendiendo que muchas empresas, no tienen dentro de su core de negocio el manejo de las herramientas digitales y que hay plataformas que exigen el trabajo de un profesional especializado, es que surgen las agencias digitales. No basta solo con estar en internet. También es fundamental hacerlo de manera estratégica. De tal manera que la planeación, la ejecución y la medición de resultados, te permitan ir llevando un control del retorno a la inversión y también un entendimiento del cumplimiento de los diferentes objetivos. 

KPI´S u objetivos

Hay que tener presente que digital se optimiza por medio del seguimiento al rendimiento de diferentes campañas que se generan en las plataformas. Para ello, es necesario plantearse unos objetivos de cumplimiento, que respondan a la estrategia de marketing de la empresa. Es aquí cuando se fortalece una marca y mejora según el análisis de los datos obtenidos a lo largo del tiempo. 

Para ello, hay que entender que las agencias de marketing  nos enfocamos en dos macro objetivos. El primero es el Brand Awareness y el segundo el Performance.

Estrategias de Brand Awareness

Este tipo de estrategias, responden a la necesidad de posicionar una marca, fortalecerla y entregarle una identidad tanto visual como de comunicación. Para estar en el top of mind de tus clientes, no solo hace falta entregarles información sobre tus servicios y productos, sino aportarles con el contenido que les generas. 

Hoy en día, gracias al exceso de demanda, los usuarios son muy críticos con aquellas marcas que se desconectan de la necesidad de comunicar de manera profesional y agradable, no solo sobre los diferenciales de lo ofertado, sino sobre el contenido de valor que les puedas aportar como consumidores, pero principalmente, como personas. 

Estrategias de performance

Para nadie es un secreto, que la mayoría de empresas que están en digital, lo hacen en función de mantenerse vigentes en el mercado, pero principalmente, bajo la intención de aumentar sus ventas de manera exponencial. Es por ello que se trabaja con el objetivo de performance, en la conversión directa, a través de la venta de un producto o servicio por medio de los canales digitales. 

Para ello, es necesario entender que hay un funnel de conversión (embudo de conversión), que está representado por las diferentes etapas que sigue el consumidor, antes y después de comprar lo que ofertas. Dentro de este embudo, se suelen identificar 5 grandes etapas, que son: reconocimiento de marca, familiarización, consideración, conversión y fidelización. 

Entendiendo estas etapas, las estrategias de performance se enfocan en llevar a ese consumidor a lo largo de su camino, para que la conversión se dé de manera rentable. Esto exige tener una salud en todos los canales digitales de la marca, para que sea mucho más saludable y positiva la experiencia y relación que se genera entre cliente-marca. 

¿Para qué una agencia de marketing digital?

Con todo lo anterior, está claro que llevar un trabajo profesional, requiere de especialistas que conozcan cada etapa del proceso de crecimiento, que puede llegar a tener una marca en digital. Profesionales del área de estrategia, diseño, administración de canales, pauta, automatización de marketing, entre otros, están capacitados para ayudarte a crecer sin caer en malas prácticas, pero principalmente, para crecer de manera más efectiva y rentable. 

Si bien es cierto que hay profesionales integrales, que ofrecen sus servicios de manera independiente y pueden prometerte vincular varias disciplinas del marketing, para aplicarlo a tu cuenta, lo cierto es que digital es tan extenso, que difícilmente podrá tener el criterio y conocimiento, de un equipo de trabajo que lleva años de experiencia y que por lo mismo, ha aprendido metodologías que garantizan resultados y mejor retorno a la inversión. 

En Coffee llevamos 9 años planeando y ejecutando estrategias para marcas con interés de aumentar su presencia de marca digital y las cifras de conversión de sus negocios. Nuestra experiencia nos ha permitido orientar el camino de marcas nuevas, jóvenes y con trayectoria en el mundo digital, entendiendo su momento de crecimiento y las necesidades a resolver de cara a sus públicos de interés. ¡Tómate un Coffee con nosotros!